¿Qué tan pública es la nueva Política Pública de Turismo Región Los Lagos, PRT; y su paralelo Programa Corfo, IFI de Chiloé?.

09.05.2016 21:07

(Por Heidi Schmidlin M.)



El tema se anunció con bombos y platillos. Lunes 28 de septiembre 2015 y una decena de autoridades de sectores públicos y privados se reúnen en el Salón Azul de la Intendencia de Puerto Montt para tomar razón de la "Primera Política Regional de Turismo e Imagen" que ha tenido la Región de Los Lagos.  Momento histórico.


Poco después, el mismo bombo anunció la carta de navegación, "tras un largo proceso profundamente participativo".  Fuimos parte del "proceso participativo" donde la mayoría de las reuniones fueron con invitación específica. Una treintena de personas relacionadas a la Red de municipalidades, muchas caras repetidas en una y otra reunión que ya conforman un invisibilizado grupo de "los de siempre". El
abreviado se aplica siempre que alguien consulta sobre los asistentes a las reuniones y al que también se refiere como el grupo de "los antiguos". Que sean los mismos no es tan grave como que nunca socializan con los demás actores interesados, en Chiloé sobre todo, los resultados, proyecciones y acuerdos tratados  que abren oportunidades de desarrollo. Pocos se enteran con antelación sobre fechas de postulación a Fondos Públicos, priorización de las inversiones por áreas y otras informaciones debatidas y concluidas en una mesa público-privada de la Intendencia.


Pese a que diligentemente nos anotamos como periodista - participante en toda lista de asistencia y registro de base de datos, nunca hemos sido contactadas para recibir informaciones, invitación a reunión o entrega de resúmenes que informen de las mismas. Tampoco recibimos información sobre la nueva Política Regional de Turismo (PRT).


Aquí la reporteamos como una obligación de oficio,  dado el potencial de esta creciente industria sin chimeneas que reflota como la opción más probable e inmediata para la grave crisis de una industria acuícola, constituida como el único  motor de  crecimiento para Chiloé. Especialmente en sus islas interiores. Y aunque el turismo es un factor preponderante de la "Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2020 de la Región de Los Lagos, PRT" y también en la de su homónimo, "Plan Estratégico de Desarrollo para la Provincia
de Chiloé"
; ni la gobernación provincial, ni Sernatur regional, ni el GORE, cuentan con una difusión sistémica y de largo alcance para e sus proyecciones. Sólo un sitio web donde las noticias abordan prioritariamente logros, propuestas pasadas e información sobre autoridades.

 

Consultada la ausencia de este ítem crucial para la socialización de la PRT, Rocio Vera, Jefa de planificación del GORE comunica escuetamente una generalidad: "Haremos difusión por radio TV, y prensa", información que al día de hoy no se advierte.

 

Coordenadas de la partida

Independiente de la PRT,la realidad de Chiloé establece su propia coordenada provincial Precisada en base a un levantamiento de información territorial, ésta se ordena en un instrumento de desarrollo Corfo, el IFI. La "Iniciativas de Fomento Integradas" apalanca 800
millones para distintos ámbitos, definidos a partir de sugerencias y priorizaciones acordadas en las Mesas público-privadas de trabajo sectoriales, que suman a la Mesa Provincial de Turismo. Pese a su carácter participativo, en la redes sociales se advierte la Mesa Provincial  de Turismo como un "grupo cerrado" de 136 miembros, administrada por tres emprendedores. Entre ellos LuzMaría Oyarzo, impulsora de la empresa turística "Nativa Ecoturismo Marino" en Puñihuil, Ancud; presidenta de la Corporación de Turismo y Desarrollo
Sustentable de Chiloé; representante de los empresarios de turismo del Archipiélago para la Mesa Público Privada de la Intendencia y ganadora de los Fondos de Desarrollo y de los premios regionales en turismo.


Pese a las declaraciones sobre el objetivo de impulsar "un diálogo regional e institucional que oriente la inversión y los diversos esfuerzos públicos y privados en torno al desarrollo turístico de la región"; hasta aquí, este círculo cerrado no incorpora nuevos participantes. Tampoco rotan sus representantes. Tanto el GORE como la gobernación provincial delegan sus coordinaciones en Luz Maria Oyarzo ya que
ninguna de las dos instituciones maneja un listado de socios inscritos, ni saben cuántos son los representados. Sólo se habla del "grupo de los antiguos".


Por su parte, empresarios consultados en Castro, Rilán, Curaco de Vélez, Achao y Chonchi no conocen la existencia de esta instancia de coordinación,  y sólo se enteran de convocatorias a Fondos, programas de perfeccionamiento, asistencia a ferias, y otros beneficios, por
publicaciones esporádicas en el diario local. 


Coinciden  en que "si quieres lograr algún apoyo, tendrías que ser parte de la Mesa; pero obviamente, éstos nunca rotarán sus integrantes y hace años que no incorporan nuevos socios". Consultada respecto a cómo se eligen o seleccionan los representantes a las mesas público privadas, Rocío Vera responde con un evasivo, "Son demasiadas interrogantes; pero seré breve.


Todos los programas que se ejecutarán de turismo al alero de la Política de Turismo son regionales; es decir se trabaja con las 30 comunas, no sólo para Chiloé.  Las estructuras de funcionamiento son las mismas y para nosotros es de vital importancia mantener activa la red de municipios, a través de sus funcionarios y alcaldes llegamos a las comunas incluyendo a los encargados de Sernatur de Provincias".


Lo real es que las oficinas de turismo manejan recursos y atribuciones mínimos, concentrándose mayoritariamente en las fiestas costumbristas del verano. Según algunos de ellos, más del 50% de los fondos disponibles se destinan a contratar grupos musicales
cuyos valores por actuación superan el millón de pesos.  Algunas postulan proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, pero compiten con otras pareas prioritarias para el gobierno local.


Construcción de la Política Provincial de Turismo

Hasta marzo del presente, las materias atingentes al Turismo en Chiloé estaban a cargo del asesor de la gobernación e Ingeniero en turismo,  Santiago Vejar, quien asume, entre otras, las tareas de coordinación con las autoridades regionales.


"Acabamos de terminar un ordenamiento provincial, el IFI, distinto en categoría que la Política Pública", indica. "El mandante, la gobernación, hizo un análisis de brechas sobre el territorio, y sobre ésta se construyó el mapa que orientará las inversiones y
donde no se contempla la difusión como materia específica. Existen urgencias anteriores como son los recursos humanos, calidad de servicio, sustentabilidad del destino. Bajo este paraguas se apalanca un recurso inicial y después se pueden ir agregando otros instrumentos complementarios como bienes públicos, Capital semilla, nodos Corfo", señala a su vez.


El nuevo instrumento debuta incorporando, hace un par de semanas, un cargo de estreno: la Gerencia de Destino Turístico Archipiélago de Chiloé, encargada a Viviana Guzmán, cuyo asiento oficial se instala en Ancud.


Al respecto, Santiago Vejar es honesto y enfático para responder algunas de estas dudas:

La sensación general es que no se trabaja en red y que no existe mucha
difusión del área y sus materias.


"Hemos intentado trabajar en red para la formación de un destino, especialmente con las municipalidades. Sé que hay una sensación. Pero es compleja la bajada de la información. Lo concreto es que tres municipalidades han financiado la asistencia a ferias para que todo el
destino se promueva. Es real que falta más fuerza en la asociatividad y que tal vez hay una inercia dada en los procesos que no se ha renovado. Yo velo por encontrar los mejores canales para hacer transparencia".

 

En lo personal, he asistido a más de siete reuniones en Castro, en uerto Montt y en Ancud. Me he anotado en todas las listas de asistencia y nunca he recibido un correo de vuelta con información de lo que se habló, ni invitaciones a futuras reuniones. Consulté a otras 10 personas que fueron y tampoco. ¿Dónde está contemplada la difusión, información interna de planes y ámbitos de emprendimiento  donde se  invertirán los $800 millones dispuestos para
el IFI?


"En esto es cierto que tenemos que trabajar mejor la asociatividad. Que los encargados de las redes comuniquen lo que escuchan en las mesas de trabajo compartido a sus asociados. Que los asociados consulten a sus directivos de los planes y áreas en las que se está
invirtiendo".


En torno a los privilegios desbalanceados se han escuchado muchas inquietudes. Una de ellas es la del cientista político, Juan Pablo Miranda Arismendi, quien publica su reflexión  en el diario local: "La ética es un tema central inexistente en el planteamiento de la intervención de la Red (de representantes y municipios). Al respecto, es vital que se contemple la justicia en la distribución de beneficios del turismo en Chiloé, la que debe ser equitativa para todos los actores de la cadena de servicios turísticos. La Red señala que se ha configurado una agrupación de operadores de servicios turísticos; no obstante, es necesario considerar, por ejemplo, si los
campesinos de zonas rurales que brindan finalmente el servicio de agro o ecoturismo están recibiendo una proporción justa de los beneficios de la actividad. En consecuencia, espero que la Red comparta públicamente su agenda de trabajo y nos invite a participar a la comunidad cuanto antes sobre la segunda fase del plan de sostenibilidad del desarrollo turístico para opinar y participar de aquél".

 

Sumadas las expectaciones, surge un  desafío: ¿La actual Gerencia de Destino Turístico de Chiloé, pondrá esfuerzo para difundir su quehacer ampliando el estrecho cerco de oportunidades para hacer acercar las distintas realidades archipiélagas? Aptur es una organización que decididamente podría aportar a transparentar este dilema.