100 años Centro Español de Rancagua

23.04.2017 00:05

En el año  1915, se establece en la provincia de O'Higgins un grupo de 40 españoles residentes en Rancagua, que se reunieron en los salones de la Iglesia Parroquial con el propósito de fundar el Centro Español, bajo el nombre de “Centro Español de Instrucción y Recreación”, con el objeto de proporcionar a sus socios un punto de reunión, instrucción y recreo como asimismo afianzar las vinculaciones y tradiciones con la Madre Patria.

Para celebrar este acontecimiento tan trascendental, se llevo a efecto una gran cena en el local de la institución donde asistieron más de 250 personas.la actividad se dio comienzo con un discurso tradicional de su presidente José Manuel Jugo, destacando la gran iniciativa que tuvieron estos españoles en la creación de esta organización que por su perseverancia e entusiasmo han sabido llevar por tantos años en esta ciudad.

 

Reseña Histórica

Este Centro se creo con el objeto de proporcionar a sus socios un punto de reunión, instrucción y recreo, y afianzar las vinculaciones de afecto y solidaridad que deben reinar en la colonia española residente en la VI Región.

Entre 1915 y 1972, la institución funcionó en un edificio ubicado en la Plaza Los Héroes de Rancagua, el cual contaba con bar, restaurant, frontón, mesas de billar y un gran salón para eventos. Luego de esto, se adquiere el Parque María Luisa, lugar donde el Centro Español funciona hasta el día de hoy.

Este parque de 7 hectáreas, cuenta con una gran casona del Siglo XIX, una hermosa capilla familiar, piscinas olímpica y de niños, canchas de tenis, squash, raque bol, fútbol, juegos para niños, instalaciones para la Rama de Baile de la Institución y una gran pérgola ideal para la realización de eventos.

 

Misión

La Misión de la Institución es: Conocer, conservar y difundir la cultura española dentro de la VI Región , proporcionando instalaciones aptas para la realización de actividades deportivas, culturales y sociales, que estimulen la sana convivencia y el esparcimiento de sus miembros. Y es por esto que desde los primeros años de fundación  cuenta con la Rama de Baile, que año a año han alegrado y emocionado a los asistentes de las celebraciones de San Roque y el Día de la Hispanidad.

Tradiciones hispanicas

La Estudiantina es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente, gracias a su carácter viajero, llegan a Chile a finales del siglo XIX a través de tunos españoles, concretamente madrileños.

Con la Visión de la institución de: “Ser, para los integrantes de la colectividad española y sus familias residentes en Rancagua, una institución que fomente sus tradiciones hispánicas y su cultura”, es que la directiva del Centro Español de Rancagua en esta ocasión también agasajo  a sus invitados con la presentación de la Estudiantina Filarmónica  Cal y Canto. quienes entregaron su música que llevo a disfrutar a todos quienes estuvieron presentes en esta gran cena.

Reconocimientos

Centro Español de Rancagua, al conmemorar su primer centenario entrego  un reconocimiento, mediante la MEDALLA CENTENARIO a aquellos que otorgaron una ayuda activa, desinteresada y perseverante cuando ejercieron el cargo de presidentes de ésta institución.

representante de las  familias de los siguientes ex presidentes, entrego estos reconocimientos el presidente del Centro Español Sr. José Manuel Jugo Marina a las siguientes personas.

·         Lucia Ortigosa de Pablo en representación de su padre, Pedro Ortigosa Cillero

·         María Luisa Ortigosa de Pablo en representación de su marido, Mauricio Barrena Irazabal

·         Claudio Orueta Cuevas en representación de su padre, Alfonso Orueta  Ansoleaga

·         Teresa  Ferrero Ureta en representación de su marido, Eduardo Martínez Moreno

·         María Inmaculada Santamaría María en representación de su marido, Pedro Martínez Ferrero, una vez finalizado este reconocimiento se entrego una distinción a Ex presidentes del Centro Español de Rancagua.

·         Moisés García Ballesteros

·         Manuel Santolaya de Pablo.

 

Damas españolas

El año 1973, siendo Presidente del Centro Español de Rancagua Don Eduardo Martínez Moreno, se funda la agrupación DAMAS ESPAÑOLAS DE RANCAGUA, siendo su primera presidenta la Sra. Teresa Ferrero Ureta. La misión de  la agrupación es conservar y difundir la cultura y los valores españoles  en Rancagua. Ésta misión,  se ha mantenido hasta ahora por los arduos trabajos y esfuerzos de sus integrantes. Se entrego la Medalla Centenario en esta ceremonia, a las Damas Españolas de Rancagua recibiendo éste reconocimiento su actual Presidenta  Sra. Obdulia de Pablo Martínez.

 

 

bailes

 

La Rama de Baile del Centro Español fue uno de los primeros estamentos que se crearon en la fundación del Centro Español, para cumplir con la misión de conservar las tradiciones.

La Sra. Nuria Fernández García, directora del Centro Español, entrego en esta ocacion un  reconocimiento a la Sra. Marta Leyton Contreras, en representación de la Rama de Baile.

Sociedad

Esta organización española, forma parte de los organismos destacados dentro de la ciudad y este año comparte honores con otras tres instituciones que conmemoran su centenario.

Se entrego en esta oportunidad un reconocimiento por parte del Director y ex presidente de la Institución Manuel Santolaya de Pablo a:

·         . Mónica Cerda, Directora del Colegio Isabel Riquelme

·         Alejandro González Pino, Director del diario “El Rancagüino”

·         Pedro Díaz Cuevas, Rector del Colegio Instituto O’Higgins

Como broche de oro en estos  100 años se entrego un reconocimiento especial al  actual Presidente del Centro Español de Rancagua José Manuel Jugo Marina, quien con su esfuerzo ha logrado que esta institución pueda estar orgullosa de conmemorar su centenario.