4TO CONCURSO NACIONAL DE LA CUECA CHILENA EN GRANEROS

15.12.2012 00:07

 

15.000 personas repletaron una de las Plazas más hermosas de Chile, con frondosos árboles de 200 y 300 años, que nos hicieron recordar, el Chile romántico, con añoranzas provincianas, con un escenario en dos niveles, con adornos sencillos, con pequeñas carretitas, flores, plantas, fardos de pasto, ruedas antiguas y con las imágenes de los Ganadores Nacionales de las versiones anteriores, todo ello,  le dio un realce especial, con una escenografía de paisajes del entorno de la comuna.

Especial mención, fue la participación de todas las regiones del país, más Isla de Pascua y Chiloé, y con conjuntos que acompañaron el Concurso, que interpretaron alrededor de 300 cuecas, con instrumentos muy afinados y afiatadas voces de cantores femeninos y masculinos, destacando “los Casi Casi”, “Cayumapu”, “Tierra Joven”, “Rayun de la Compañía” y grupos clásicos del folklore chileno que le dieron un sello especial al evento más importante cuequero del país en la actualidad, ahí estuvieron “Los Huasos de Algarrobal”, “Los Grillitos”, “los Cuatro Cuartos”, “Conjunto Graneros” (recibieron el Vinilo de Oro), “Antilén de Rengo”,  “Villa San Bernardo” y los dos invitados internacionales:  “Ballet Folklórico de Godoy Cruz”(Rep. Argentina) y “Pacha Perú” (Rep. Perú), hicieron vibrar a un público masivo y entusiasta, que supieron reconocer cada una de las expresiones de las parejas venidas de todo Chile.

Los ganadores de esta Cuarta versión Johanna Valenzuela y Victor Pereira fueron de la Región del Bío Bío, el varón, un barrendero de las calles de Lota, ella, dueña de casa, nos trajeron una hermosa versión de cueca que representa fielmente a esa comuna minera del carbón.

 

 

 

El jurado compuesto por prestigiosos académicos de distintos ámbitos de la cultura tradicional, supieron elegir a los mejores, a la luz de las bases y requisitos de este Concurso, todos de la Región Metropolitana: Patricia Moreno (Directora del Conjunto Villa San Bernardo), Juan Guillermo Prado (investigador, escritor y periodista), Marcial Campos (estudioso de las tradiciones, periodista editor de la agencia española EFE), Mario Muñoz Araya (integrante del Conjunto Graneros, Director de los Conjuntos Millahue y Millacautén de Codelco - Teniente).

 

Dentro de la Programación, se realizó una Santa Misa a la Chilena, presidida por el Curita Párroco de Graneros, Rvdo. Francisco Cáceres, acompañado por el Grupo Infantil Los Grillitos, con su “Santa Misa Infantil”, la cual estuvo muy concurrida y llena de espiritualidad, oportunidad, que todas las delegaciones entregaron ofrendas al altar y atuendos típicos de cada región.

Entre las autoridades, estuvo presente el joven Seremi de Educación de la Región, Pedro Larraín, quien se dirigió a los presentes con un saludo en versos, sorprendiendo a todos los feligreses, mostrando todos sus dotes artísticos y de compositor, y cerrando la mañana, bailando “tres patitas de cuecas”.

El evento, estuvo patrocinado por el Gobierno Regional, la Ilustre Municipalidad de Graneros, con los auspicios de Agrosuper, Nestlé, Sociedad Chilena del Derecho de Autor, El Mercurio y El Rancagüino, Viña La Ronciere y una cadena de Radios amigas del país.

Además, expusieron 110 artistas de nuestro Valle del Cachapoal, entre artesanos populares, y puestos de comidas típicas, que hicieron las delicias del público asistente.

 

El joven Seremi de Educación de la región del Libertador O´Higgins,  sorprendió a los organizadores y público asistente entregando un saludo en versos, con hermosas rimas, declarando que estos eran de su repertorio personal. En la foto subió al escenario con su pequeño hijo y con vestimenta de huaso, declarando que él se crió en el campo.

Al término de la Santa Misa de mediodía, el Seremi de Educación, Pedro Larraín, volvió a sorprender a los asistentes con una hermosa cueca huasa, bailada con la grillita Javiera Aldana.