CAGUACH ISLA DE GRAN DEVOCION EN EL SUR DE CHILE

22.04.2017 23:36

 

 

La hermosa y ferviente  fiesta del Cristo  Nazareno de Caguach, cuenta la leyenda que el Fray español  Misionero franciscano  Hilario Martínez ,a fines del siglo XVIII desde un convento del Perú trajo a esta tierras la hermosa e imponente imagen religiosa del nazareno con el fin de evangelizar a los pueblos indígenas de Chiloé, antes de  abandonar esta islas, le propuso a las cinco comunidades hacer una regata llamada( Preba), y quien se adjudicara el primer lugar se quedaría con la imagen, fue así como esta localidad  muy religiosa de Caguach se quedo con ella y este pueblo se comprometió a rendirle culto y cuidarla para celebrarlo cada 30 de Agosto con misas finalizando con una  gran procesión acompañado de centenares de fieles, que llegan cada año de diferentes partes de chile y del extranjero.

La isla de Caguach está a 190 kilómetros al sur de Puerto Montt, en el archipiélago de Chiloé recibió  centenares  de fieles que llegaron  a este lugar en embarcaciones provenientes de todas las localidades  especialmente de Puerto Montt donde navegaron 10 horas para participar en las tres misas que se realizo durante la mañana para luego iniciar la tradicional procesión de las banderas, actividad que se interpreta como una escenificación de los antiguos combates entre los habitantes de las islas y como un saludo a los santos en el lenguaje de las banderas usado por los marineros. los fieles con  canticos agradecieron a la imagen en  cuyo rostro se  observa un dramatismo único que no deja indiferente a ninguno de los fieles que lo adoraron en este día, el cual vestía de color purpura con un  pelo natural  representando  a Jesús durante la "Pasión", cargado con la cruz  y una corona de espinas.

Al finalizar la ceremonia el obispo , Monseñor Juan María Agurto Muñoz, realizo la bendición para que los fieles regresen sanos y salvos a sus respectivas localidades con la esperanza de volver el próximo año, pagando las mandas ofrecidas a este milagroso Cristo que con su mirada logra una paz enorme para los creyentes.

Este templo católico que data de 1925. Éste es el tercero que se restaura en la isla luego de que el anterior sufriera un incendio. formando  parte del grupo de las 16 iglesias construidas en madera en Chiloé, que fue catalogado como Monumento nacional de Chile y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco construido por sus habitantes de la Isla.

Los primeros habitantes de este lugar fueron los Chonos pueblo nómade que en esos años se desplazaba en embarcaciones llamadas Dalcas y que navegaba por todos los canales y que le dieron el nombre en su lengua de" Nuestra isla con playas arenosa" luego fue poblado por los huilliches un pueblo de pescadores y agricultores y que  en siglo XVII fue visitado por los jesuitas de la Misión Circular.

 

Preservar el Patrimonio Cultural

La Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé , junto a su antecesora y homóloga Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, son entidades sin fines de lucro erigidos por el Obispado de Ancud, que tiene como fin preservar el patrimonio cultural relacionado con las iglesias chilotas, tipificadas dentro de la Escuela Chilota de Arquitectura en Madera. Carlos Feijoo director ejecutivo nos cuenta " Estos templos nacen producto del oficio de los carpinteros de ribera y la voluntad de las comunidades por trabajar unidos por una causa común. Esta tradición centenaria ha ayudado a forjar a lo largo de los años la identidad chilota, reconocida y apreciada en el mundo entero y que nace como manifestación de la religiosidad traída por las antiguas misiones católicas. Como así mismo las realidades intangibles de las comunidades, expresadas en sus valores y costumbres.

Nos agrega que en  Chiloé existen aproximadamente 70 iglesias que responden a esta tipología y que han sobrevivido al paso de los años y las inclemencias climáticas. Hoy, 16 de ellas lucen el título de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en el año 2000. Esta declaratoria contempla no sólo aspectos tangibles referidos a la historia y belleza arquitectónica de las iglesias, sino que además pone especial énfasis en lo Intangible, destacando los valores sociales y espirituales que en ellas se reflejan,

Durante el año 2016, cinco templos pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en madera se están levantando en expedientes para su declaratoria como Monumento Histórico Nacional".

 

A fines de la década de los años noventa se concibió un curso de Carpintería Itinerante, que a manera de Misión Circulante de Carpinteros recorrió Quinchao, Chonchi, Teupa, Compu, Aldachildo y Colo donde se fue restaurando, aprendiendo y enseñando el oficio ancestral de carpintero.

Se han elaborado diversas Memorias de Intervención Patrimonial que sirven de base para determinar los alcances de cada una de las restauraciones que se han realizado.

Se ha desarrollado un sistema de Monitoreo de las Iglesias que permite conocer el estado o avance del deterioro de ellas, generando diversos proyectos menores y de emergencia para su conservación y protección mientras se define una restauración de mayor envergadura como lo es esta Iglesia de Caguach.

La Restauración Patrimonial de las iglesias más dañadas, ha sido su mayor punto focal. La Fundación ha tenido intervenciones con un alto nivel técnico y de diferentes envergaduras, en 14 de las 16 iglesias Patrimoniales, que le ha valido reconocimiento de las instituciones ligadas al patrimonio. Este trabajo se hace en completa coordinación con el Consejo de Monumentos Nacionales. Las restauraciones han necesitado cuantiosas inversiones que han sido financiadas por el Gobierno de Chile.

La Difusión y educación en los propios habitantes de Chiloé y los miles de visitantes que llegan cada año a conocer este valioso Patrimonio de la Humanidad, ha sido otra arista presente mediante publicaciones, charlas motivacionales en colegios y visitas guiadas a estudiantes y turistas a nuestro Museo en dependencias de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales.

En el año 2012, la Fundación recibió el premio “Conservación de Monumentos Nacionales”, otorgado por el Consejo de Monumentos por las obras realizadas en la Iglesia de Quinchao.

Gracias a su experiencia la Fundación ha podido emprender obras que trascienden el límite territorial de la Diócesis de Ancud. En el año 2012 llevó a cabo el estudio de levantamiento crítico y consolidación de la iglesia de Carelmapu, Monumento Nacional perteneciente a la comuna de Maullín, Puerto Montt.

 

Testimonio de una familia devota

Naviera paredes es una empresa que se dedica por más de 20 años a otorgar soluciones de transporte marítimo en las más diversas zonas del sur de Chile, con variados servicios de traslados conforme lo requiere la actividad productiva en estas , con naves y personal que proporcionan alta eficiencia y calidad en cada una de sus operaciones. Todo esto como parte una Política Integral de responsabilidad que le han dado amplio reconocimiento local y nacional, siendo un apoyo confiable para industria y comunidades en la conectividad de la Carretera Austral.

Luis Paredes, junto a su esposa María Aguilar y familia, dueños de la Naviera,  nos cuenta " Hace cinco años que somos  devotos del Nazareno de Caguach, realizamos todos los años invitaciones a cien personas, que viajan en forma gratuita a esta Isla.

 Todo nació con una manda que si todo resultara bien con la compra de nuestras  embarcaciones, como ofrenda llevaría a este grupo de  fieles a pagar sus mandas y otros a conocerlo  por primera vez, un gesto muy noble por devoción.

Paredes nos agrega" al Cristo Nazareno hay que cumplirle y ofrecer lo que uno puede hacer porque es muy milagroso y nos sentimos muy agradecidos de el".

Este año viajamos  a esta localidad, gracias a una invitación de Luis Paredes dueño del "Melina III", a quien agradecemos por darnos la oportunidad de estar presente en esta gran fiesta católica, la más importante en el sur de chile.