Conjunto Trayén de Graneros 50 Años en chile difundiendo los bailes de Chile y España

22.04.2017 23:30

 

 

El conjunto Trayén de Graneros, nace de la inquietud de jóvenes músicos que formaban parte de un centro social y cultural de uno de los barrios más importantes de nuestra comuna que se encuentra en el Valle Central, jóvenes con un profundo raigambre campesino y con una vida familiar ligada al canto y a la danza.

   Es así como un día 4 de septiembre de 1966 comienza este bello y arduo trabajo de rescatar, investigar, proyectar y difundir la cultura tradicional de la zona central de Chile y España.

En la actualidad es uno de los pocos grupos que se mantiene fiel a su origen y que preserva la raíz de nuestro folclore. Precisamente este año esta agrupación celebra los 50 años de trayectoria ininterrumpida llegando a ser uno de los grupos nacionales más importantes de Chile..

Durante estos 50 años han recorrido gran parte de nuestro país, con el objetivo de dar a conocer su trabajo y así contribuir en la valoración de nuestra memoria colectiva. Dentro del quehacer, uno de los objetivos más importantes es la educación, por lo que constantemente asisten a eventos en colegios e instituciones educacionales, pues creen que es a temprana edad donde debe comenzar el desarrollo de la identidad cultural.

Este importante  trabajo de recopilación e investigación , siempre ha estado apuntado a recoger las diversas manifestaciones artístico musicales y poner en el escenario de la manera más fiel distintas temas relacionados con nuestra cultura tradicional y los bailes españoles, es así como han  desarrollado diferentes cuadros  que muestran en los escenarios con sus lucidas vestimentas:

El salón en el 1900,danzas y cantos de nuestro campo, la historia del vals en Chile, Monografía de la tonada y La chingana.(1825-1840).Es precisamente en este último donde interpretamos danzas de origen español .

Chile , por su particular forma geográfica tenía como entrada principal el puerto de Valparaíso, por lo que es en barco  como llegan desde Europa la mayoría de las danzas que hacían gala en los salones aristocráticos y que luego las adoptaba la gente del pueblo, dentro de estos llegó la jota , la cachucha y la seguidilla , que junto a otras de otro origen forman parte de este cuadro de chingana, que revive las fiestas que se realizaban en estos lugares donde se unía la danza , el canto y la diversión , también se les llamaba casas de canto. Era ahí, en las chinganas, donde se bailaban con mucha fuerza y donde incluso llegaban los presidentes , diplomáticos , académicos y grandes personajes de la historia , que sin pudores se dejaban llevar por el entusiasmo que provocaban estos bailes.

Sabemos que la Jota es Aragonesa, pero también hay información de haberla encontrado en Madrid y Valencia. Esta llegó a Chile a los salones y a los espectáculos teatrales como sainetes y zarzuelas.

Franco Zubicueta, profesor de danza publicó en 1908 un tratado de baile en donde dice.“La jota aviva los ánimos y produce la alegría general en toda reunión social”, agrega ,”existen varios tipos de jotas , pero la  aragonesa es la mejor de las tonadas , se baila con acompañamiento de castañuelas y con movimientos de todo el cuerpo”.

De la seguidilla, sabemos que su origen está en Castilla en el siglo XV , solo musicalmente , y que su máximo auge en lo coreográfico es en el siglo XVII en La Mancha , Murcia y Sevilla.

  Eugenio Pereira Salas, investigador Chileno dice.” Entre 1818 y 1850 tomaron carta de ciudadanía algunas danzas españolas como los polos, los semipolos , las jácaras , las seguidillas , las manchegas , las boleras y la cachucha , nacidas de la mezcla entre lo verdaderamente popular y lo escénico. Fueron estos bailes los que animaron los fines de fiesta de las funciones de dramas, presentados también en las chinganas y tabladillos”.

La cachucha viene de la escuela de boleras. Danza de pasos elevados y de difícil ejecución.

Las vestimentas que usa el Conjunto Trayén  en este cuadro, podemos decir que está sustentado en la investigación que han hecho de la época, en la presencia de hombres de diversas actividades como campesinos , mineros , comerciantes ,  y en las mujeres que  se dedicaban a atender estas chinganas , cantando , bailando y sirviendo comida, que eran las actividades que se realizaban en estos lugares.

La chingana.

Durante el siglo XIX y parte del XX , la chingana fue el principal espacio de desarrollo de la danza y el canto en el valle central de Chile y uno de los más importantes lugares de sociabilidad, proliferaron en aldeas, ciudades, campamentos mineros, distintos sitios de faenas. Eran lugares donde se bebía, bailaba , cantaba y jugaba , tenían una precaria estructura donde algunos puntales de maderas sostenían ramajes y tejidos colgantes de hierba o telas y en cuya cúspide  flameaba la bandera Chilena, el piso era de tierra.

La palabra chingana proviene del quechua que quiere decir  “escondrijo”, en su interior se presentaban frecuentemente cantoras que se acompañaban con guitarra, vihuelas, arpas y castañuelas.

Fueron consideradas como lugares de diversión para gente del pueblo, estas fiestas se hacían preferentemente bajo el parrón de las viejas casonas de adobe, ahí se bailaban y cantaban temas de gran influencia hispana como: refalosas, sajurianas, seguidillas, cachuchas, jotas, etc.

 

 

 

Objetivos del grupo.

El principal objetivo de esta agrupación es la investigación, la recopilación , la difusión y la preservación de todas las manifestaciones tradicionales artístico musicales en todas las expresiones que permitan el rescate de la identidad local , regional y nacional e internacional, contribuyendo así a preservar nuestras raíces y a desarrollar el sentido de pertenencia de todas las generaciones y el legado que nos dejaron de España.

De los integrantes.

En este momento, el conjunto folclórico Trayén de Graneros está compuesto por 24 integrantes , hombres y mujeres de las más diversas actividades laborales y académicas, estudiantes , jubilados , trabajadores , dueñas de casa , etc. Sus edades fluctúan entre los 18 y los 84 años de edad, lo que permite tener la vitalidad de la juventud y la experiencia de los años. Provienen de diversas comunas de la sexta región de Chile, Codegua, San Francisco de Mostazal, Rancagua , Requinoa Y Graneros , Todos unidos por el mismo profundo sentimiento de amor y respeto por nuestras raíces.

Integrante con descendencia española.

Con gran orgullo entre los integrantes de esta agrupación esta Osvaldo Abarca Aspitarte , quien esta ligado al conjunto ya hace 27 años , y que su abuelo materno Don Bernardo Aspitarte Barrueta llegó a Chile desde Viscaya , el nació en el año 1901 , se cree que habría llegado a Chile en tiempo de la guerra , llegó a Santiago y luego de conocer a su mujer se vino a vivir a Rancagua donde formó su familia . Tenemos la información que él en España fue casado y que dejó una hija ,también sabemos que su apellido podría haber sufrido una cambio y podría ser Azpitarte.

 Osvaldo Abarca cuenta a La Región " Cuando mi abuelo murió yo aún no nacía por lo que no lo conocí,  de todas maneras siempre supe era español, llamándome la atención nuestro apellido poco escuchado en chile, crecí queriendo saber sobre mi origen relacionado a mi abuelo y logre acercarme a las que probablemente fueron algunas de sus costumbres y cultura cuando conocí a mi esposa el año 1989, y con ella al conjunto Trayén, desde el año 2011 que formo parte de los integrantes del grupo de danza , lo que ha permitido que yo estudie y conozca mas a cerca de las danzas chilenas que tiene origen en la tierra de mi abuelo, me encantaría algún día ir a conocer esos lugares, quizás encontrar algún familiar lejano que pudiera contarme más sobre mi abuelo".

 

 

De los directores.

Por la trayectoria de Trayén han pasado 4 directores que han tenido la gran responsabilidad de llevar el desarrollo musical y de la danza lo más fielmente apegado a las raíces chilenas españolas.

Su primera directora fue Gladys Ramos Cerda. Luego da paso a Hérman Peña Tobar , ambos fundadores de Trayén y que dan la línea musical que caracteriza a Trayén. Es Juan Jorquera Fuentes quien asume la difícil tarea de continuar con el legado y transmitir a las nuevas generaciones la responsabilidad que tienen en sus  manos de la preservación de este arduo trabajo que realizaron los fundadores que los ha llevado a ser un grupo muy importante en la Sexta Región en Chile.

Es así como hace 4 años asume como directora hasta hoy la Señora Victoria Jorquera Arriagada, profesora de artes musicales, quien divide su tiempo entre la docencia en un liceo en Rancagua , la dirección de Trayén y la vida familiar .Es importante señalar que ninguno de los integrantes de Trayén vive de esto , por lo que esta actividad cuenta con lo más importante que es la voluntad de cada uno de los integrantes para desarrollar esta gran pasión que les une .

Trayén es una agrupación sin fines de lucro, por lo que no cobran por sus presentaciones, generalmente solicitan quienes los invitan , les proporcionen el traslado y en algunas ocasiones una ayudan con un aporte que se destina a mantención de instrumentos , compra de vestimentas y otros. No cuentan con una sede propia , por lo que solicita ayuda a la municipalidad de la comuna y hacen uso 2 veces a la semana de una sede destinada a los adultos mayores de la comuna , es ahí donde desarrollan el quehacer destinando entre 3 y 4 horas por día a practicar en lo instrumental , vocal y en la danza .

Hoy se encuentran trabajando arduamente en tres proyectos que están enmarcados en la celebración de los 50 años de trayectoria.

1.       El primer encuentro de cultura tradicional Graneros 2016.”preservación, identidad y origen”.  Este será la instancia de encontrarse con sus pares de otras regiones del país y donde tendrán la oportunidad de compartir las diversas visiones de la cultura tradicional.

2.       –La grabación de un CD de Habaneras, que pretende rescatar este género musical un tanto olvidado, esto se realizará en el mes de octubre del 2016.

3.       – Poner en el escenario en la comuna de Graneros el recital anual, que pondrá fin a esta celebración en el mes de noviembre, y que también estará enmarcado en el aniversario de de esta localidad chilena.